lunes, 20 de agosto de 2007

Periodismo servil en dictadura.

Debido al cobarde montaje realizado en 1975 , el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas sancionó a Claudio Sánchez y Julio López. Fueron sentenciados con un año de suspensión de la colegiatura y una censura pública. Con una versión falsa y canallesca de los hechos, los ágiles lameculos de Pinochet ocultaron el asesinato de seis opositores.
Famosas son ya las escenas en que un patético Sánchez mostraba lo bien que la estaban pasando los prisioneros en el Nacional, los hacía cantar el "patito chiquito" mientras metros más allá sus compañeros eran salvajemente torturados y asesinados. El ridículo y artificial episodio no fue nada comparado con el sucio montaje con que los periodistas más abyectos prostituían su título.
El 19 de noviembre de 1975, la DINA preparó una escena en que 6 opositores a la dictadura fueron muertos en un tiroteo durante esa mañana en el sur de Santiago. La verdad es que esos seis opositores habían muerto durante la noche anterior, en el centro de detención y torturas de Villa Grimaldi, en condiciones bastante más horrendas: antes de asesinarlos a balazos, quemaron sus cuerpos y rostros con agua y aceite hirviendo. Una de las mujeres estaba embarazada. A Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Eran las únicas dos mujeres.
El Tribunal de Ética sancionó además a los ex profesionales de TVN, Roberto Araya Silva (periodista) con una censura pública y la expulsión del Colegio; y a Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán, con un año de suspensión de la colegiatura. Pérez era jefe de prensa y Mayol, gerente general de TVN, pero con atribuciones sobre toda la programación.
En el 2003, un ex-DINA informaría a La Nación Domingo del montaje realizado para ocultar el crimen y hacerlo parecer un enfrentamiento, lo que llevó a un sumario abierto en el Tribunal de Ética gracias a la denuncia a nombre de familiares de los sobrevivientes.
Tanto en la investigación judicial como en la indagatoria del referido Tribunal de Etica, está acreditado que agentes DINA llegaron a Televisión Nacional para buscar a Araya y López Blanco, además de dos camarógrafos, llevándolos a Rinconada de Maipú a grabar el montaje, entregándoles el libreto de lo que debían informar.
El periodista Roberto Araya declaró que “como Julio López y yo éramos funcionarios de TVN, ellos mismos (de la DINA) nos llevaban al lugar y nos pasaban el libreto. A veces Moren Brito iba a buscarnos al canal para llevarnos a cubrir una nota”.
De seguro ya habrán oido del fallo en contra de estos buitres del periodismo. Probablemente no gracias a la prensa. Es famosa la pataleta que armó Sánchez en el noticiero de Mega (refugio de este tipo de ratas, gracias al oscuro señor Claro) cuando canal 13 quiso expiar sus propias culpas usando la imagen de Sánchez. Está más que claro que no se arrepiente. Ni siquiera se presentó al Tribunal. Es que esto de no asumir sus responsabilidades es algo crónico entre este tipo de gente.
Sólo queda esperar que la sanción lo haya hecho reflexionar. ¿lo perseguirán los fantasmas de quienes humilló después de masacrados? ¿se sentirá orgulloso? ¿con tanta Universidad privada, Opus Dei y de derecha, vendrán nuevas generaciones de periodistas rastreros esperando su propio Golpe Criminal para saltar a la fama? ¿o a la infamia?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

pedazo de maricon hijo de puta

pomelo dijo...

Gracias!! igualmente.

Anónimo dijo...

ucha ucha ucha... no seremos machos pero somos muchas!!

No al fascismo que no nos deja salir del closet

pomelo dijo...

Revisionista, aún estás usando el nick de Joaco...
Creo que suprimiré los comentarios anónimos para que puedas postear con tu propia cuenta, ¿te parece, perrito?

joaquin urrutia dijo...

No creo ue sea el Revisionista
Lo que si es que hay alguien que usa el link a mi perfil haciendose pasar por mi

Lamentablemente, estoy sin internet asi que no puedo hacer mucho

Anónimo dijo...

Ademas tengo pensado cambiar mi perfil =)
soy Joaquin Urrutia
Dicese de un sujeto adolescente penquista,que gusta de las vergas gordas y mi ano enflorado a punto de cumplir los 17 y 10 años con el ano abierto, mi madre es un transexual que me violaba por eso ahora yo me regalo en las esquinas en busca de pan duro. Odiado por algunos homofobicos fanaticos de ciertos blogs, y querido por otros (los blogs de gays). Humanista, escritor de columnas sobre variados topicos exclusivamente de como me empezaron a salir hemorroides en el ano, y unas herpes en la cara parece que me contagiaron del papiloma porque me pica la vagina(yo tambien soy transexual aprendi de mi madre =)). Autor de guiones de cortometrajes y fuckumentales tales como "Mi padre me galopa el culo" "OMG me salio una verruga en el clitoris" "Soylaputavirgensoloporlaoreja". Rival de las putas que me quitan las esquinas. Una persona feliz que busca como mierda me puedo cerrar el ojete o cortarme las manos para no escribir tantas boludeces, ademas ser un cara de nerd alimentado solo con lefa a punto

pomelo dijo...

Gau, Joaco.. tienes un "clon" pervertido.
Creo que Revisionista quiere cumplir sus fantasías a través tuyo... ¿o será SuperTaldox?

Anónimo dijo...

Pomelo te quiero exprimir hasta sacarte el zumo de abajo

Hunter dijo...

Don Pamelo, Ud. ve la paja en el ojo ajeno y que me dice del periodismo servil en la democracia concertacionista. Esos si que son plumarios a sueldo pues estimado

MNB dijo...

Pamelo:
Conozco la historia que escribiste. Much@s lo sabemos; poc@s, lo creen.

Puchas que son ordinarios para expresarse.

Me "asalta" una duda. ¿Por qué te pusiste un apodo tan feo y poco gracioso?
¿No te tinca cambiarlo?
Cariñotes.

pomelo dijo...

Don Hunter, creo que es imposible hacerlo entender un punto de vista opuesto, por muy objetivo y argumentado que sea.
Periodismo servil existe en todas partes y nunca dejará de existir... hasta las empresas tienen periodistas como relacionadores públicos.
El problema es cuando los periodistas usan su labor para encubrir y ser cómplices de CRIMENES. ¿o, para variar, no leyó el post completo y sólo se quedó con el título?.
El Colegio de Periodistas sancionó a estos dos sujetos y eso fue por conductas inmorales y criminales que involucran a su profesión. Fin del tema 1 (esto vendrían siendo las peras)
Tema 2: Que hayan sido lameculos o que hayan lameculos en el otro bando no está en la discusión anterior, y daría para otro tema. De hecho, ES otro tema. (esto serían las manzanas)

pomelo dijo...

MNB:
No sé si borrar o dejar los comentarios soeces. No quiero ponerme al mismo nivel de ciertos blogueros que me consideran "enemigo" y empezar a censurar o restringir los comentarios. Por último, que quede una evidencia de lo bajo que pueden caer... ¿qué me aconseja?.
Si la "asaltan" las dudas debe ser culpa del zurderío gobernante que no sabe ponerle freno a la delincuencia. ¡¡Hasta las dudas están asaltando!!!... (plop y risas grabadas)
La verdad harto feo el nombre, me lo puse pa puro hinchar. Le haría caso pero.. ¿y si no me reconocen? Con lo que me ha costado hacerme de un nombre en el mundo de los blogs...

Hunter dijo...

Don Pamelo, ya le voy a contestar, ahora tengo otras cosas más importantes que hacer, pero me alcanzan unos segundos para decirle algo.
Debe tener buena salud Ud., tan aficionado a las frutas, porque me imagino que se las debe comer para que no se le pudran y las frutas son muy buenas para la salud.
Cámbiese de nombre nomás, la solución es fácil, se coloca el nuevo nick y le agrega ex-Pamelo, mire que fácil.
Ud siempre tan modesto, es digno de admiración.

pomelo dijo...

Efectivamente, Hunter, soy muy aficionado a las frutas. Puede notar en mi nuevo nick un guiño a tan saludable afición.
Las peras y manzanas sirven mucho para ejemplificar fácilmente y además son muy sabrosas y nutritivas.
Por lo demás, debo notar que Ud. además de la buena salud, debe resultar mucho más creativo que yo en el consumo de frutas, pues veo que suele mezclar ambos frutos con una envidiable maestría.

joaquin urrutia dijo...

Y todavia no hay ninguna disculpa
Lo minimo que esperaria de esta gente. Yo tuve la decencia de explicar la situacion. Pero ellos, que hicieron todo esto, ahora que se dieron cuenta de como era la cosa, se quedaron calladitos


PD: Si, tengo grandes sospechas de que el Revisionista es quien usa mi perfil

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pomelo dijo...

Curioso... en el blog de Cocosauria, el Supertaldo se picó, y al rato aparece un comentario vulgar con la identidad robada de Joaco en el mismo lenguaje que suele utilizar el neonazi mantenido de Supertaldo cuando se pica...
mmm.. parece que.... el picota de Superzonex es el infantil que usurpa identidades.

airwolf97 dijo...

Joaco:

-Yo te dí mis disculpas ,pero tú borraste mi post.

Saludos
Airwolf.-

Anónimo dijo...

Me gusta come el quesillo que rodea el pene de Pamelo es delicioso m*3*m

Anónimo dijo...

Me gusta comer el quesillo que rodea el pene de Pamelo es delicioso m*3*m

joaquin urrutia dijo...

Me atreveria a asegurar que se trata del Revisionista

pomelo dijo...

Al señor que suplanta a joaco:
Lo lamento pero no es cierta la actividad de la cual Ud. se ufana. A menos que sea Ud. de la familia de Superzonex o Revisionista... que son las únicas personas que se sabe que practican tales aficiones.
Joaco: Hasta Cocosauria anduvo de impostora en otros blogs, ¿cachaste la "gracia" que se mandó en el de Alfonsina?